Ministerio de Sanidad y Consumo. Acceso a la página principalMinisterio de Sanidad y Consumo. Acceso a la página principal Ministerio de Sanidad y Consumo. Acceso a la página principal

Consumidores y Usuarios

Empresas y Profesionales



NORMATIVA
NORMATIVA

Real Decreto 231/2008, de 25 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo. (BOE Núm 48) Consultar

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Consultar

LEY 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje Consultar

Ley 11/2007, de 22 junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Consultar
NORMATIVA
REAL DECRETO 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo. (BOE Núm 48, del lunes 25 de febrero de 2008)

El artículo 51 de la Constitución insta a los poderes públicos a garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, su seguridad, salud y sus legítimos intereses económicos.

La Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en el artículo 31 preveía que el Gobierno debía establecer, previa audiencia de los sectores interesados y de las asociaciones de consumidores y usuarios, un sistema arbitral que, sin formalidades especiales, atienda y resuelva con carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, las quejas o reclamaciones de los consumidores o usuarios.

Por Real Decreto 636/1993, de 3 mayo, se procedió a la regulación del Sistema Arbitral de Consumo.

La Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios, prevé en su disposición final sexta que en el plazo de un año desde su entrada en vigor, el Gobierno, contando con el parecer de las comunidades autónomas a través de la Conferencia Sectorial de Consumo y con audiencia del Consejo de Consumidores y Usuarios, dictará una nueva regulación del Sistema Arbitral de Consumo, regulando también el arbitraje virtual.

Asimismo, la disposición final sexta establece que reglamentariamente se determinarán los supuestos en que podrá interponerse reclamación ante la Junta Arbitral Nacional frente a las resoluciones de las Juntas Arbítrales territoriales sobre la admisión o inadmisión de las solicitudes de arbitraje, y los supuestos en los que actuará un árbitro único en la administración del arbitraje de consumo. Tras la aprobación del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, estas previsiones y el régimen legal general del arbitraje de consumo se recogen en sus artículos 57 y 58. Igualmente, es necesario adecuar la regulación del Sistema Arbitral de Consumo a la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje.

Ley 11/2007, de 22 junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
Otras disposiciones de interés: Consultar

Advertencia: estas páginas están sujetas a los derechos de la propiedad intelectual y a una clásula de exclusión de responsabilidad
Guía de Navegación | Aviso Legal | Accesibilidad w3c